Cumbre del Clima en Madrid #COP25
Twitter COP25 @COP25CL

Cumbre del Clima en Madrid #COP25



Madrid se convierte en la capital del clima este 2019. Desde el 2 y hasta el 13 de diciembre la capital de España acogerá la cumbre del clima. Este evento se celebra bajo la presidencia de Chile, país que se vio obligado a rechazar su celebración al no poder garantizar la seguridad de los asistentes.

La Cumbre del Clima atrae a Madrid a más de 25.000 personas y la presencia de jefes de Estado o de Gobierno de 50 países así como delegados de los principales organismos internacionales en materia medioambiental. También se espera la asistencia de la joven activista sueca Greta Thunberg. Todos juntos para asentar la ambición de mantener el calentamiento global en cifras manejables (entre 2 y 1.5 grados). Cabe recordar que según la comunidad científica, la temperatura global subirá de media entre 3.7 y 4.8 grados para el año 2100 si no actuamos YA.

Objetivos esenciales de la Cumbre del Clima

La cumbre servirá de nexo para reafirmar los compromisos de acción conjunta de cara a la entrada en vigor de los Acuerdos de París del próximo año (una vez finalizado el protocolo de Kioto actualmente en vigor). En concreto se tratará el desarrollo del artículo 6 de dichos acuerdos en lo referente al intercambio de emisiones entre países. Asimismo, se marcará la ambición de mantener en límites manejables las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Hablamos de asuntos relevantes no solo a nivel de estados sino de empresas privadas y que pueden afectar a sectores clave de la economía. Por ejemplo, las compañías aéreas tendrán que fijar un compromiso de reducción de sus emisiones a la atmósfera. Esto dicho así no es más que una simplificación de lo que serán conversaciones técnicas que probablemente tendrán mucha repercusión en los bolsillos de los viajeros. Es más que seguro que al final acabe subiendo el precio de los billetes de avión.

Como es de prever el sector aeronáutico no será el único afectado. También están los sectores alimenticios o de energías renovables. Cuestiones importantes que moldearán nuestro futuro inmediato y que tienen a Madrid como escenario las dos primeras semanas del mes de diciembre de 2019.

 

Temas entorno a los que se articula la COP25

#TiempoDeActuar
Concentración de jóvenes en Madrid

El evento reunirá a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ‘ambiciosas’ en las siguientes áreas:

  • la transición global hacia energías renovables; 
  • infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; 
  • la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; 
  • la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; 
  • y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

 

 

 

 

Organización de la Cumbre del Clima

La cumbre se desarrolla en el recinto Ferial de Ifema y ocupa el 50% de su superficie total articulada en dos áreas.

⇒La Zona Azul: Se trata del área asignada a las Naciones Unidas y donde se desarrollan las conversaciones y contactos políticos.

⇒La Zona Verde: dedicada a la Agenda de Acción Climática Global está ubicada en el Pabellón 1 de Feria de Madrid y es el área destinada a la ciudadanía. España contribuye en este espacio a la conciencia medioambiental desarrollando actividades (450 de las 1400 propuestas) centradas en transición justa, salud, género, finanzas sostenibles, innovación, bosques, ciencia y cambio climático o soluciones basadas en la naturaleza.

La organización pretende implicar no solo a los asistentes al recinto Ferial del Ifema sino también acercar a todos los ciudadanos las acciones a favor de la conciencia medioambiental. Para ello, se ha desarrollado la llamada Castellana Verde que abarca el eje central de la ciudad de Madrid: desde Atocha hasta Plaza de Castilla. Consulta las actividades que tendrán lugar en este eje: exposiciones, charlas y actividades gratuitas.

Madrid, Capital del Clima 2019

La Cumbre del Clima pondrá a la ciudad de Madrid en el centro informativo mundial. Sin duda, un gran esfuerzo de  coordinación entre Gobierno central y el gobierno de Madrid. España solo ha contado con poco menos de un mes para organizar este evento de primera magnitud. 

La ciudad de Madrid se vuelca en proporcionar al visitante la mejor asistencia especialmente durante los días de la cumbre. Para ello se han reforzado los puntos de información con el lema «Madrid Green Capital». En ellos se puede encontrar la Guía de Madrid digital con código QR en inglés, francés y español mostrando un Madrid más digital. También se ha reforzado el transporte público para la COP25.

Madrid tiene la oportunidad de ser una ciudad clave en la toma de decisiones para el futuro del planeta. Además, puede demostrar una vez más que es una ciudad ‘consciente’ que camina hacia un futuro sostenible abierta para todos. 



Madrid tiene un sinfín de lugares especiales que solo los locales frecuentan. Si asistes a la Cumbre del Clima estos días te puede interesar conocer el Palacio de Cristal de Arganzuela de Madrid. Invernadero y jardín botánico con más de 9000 especies de plantas de distintos microclimas 

5/5

Deja un comentario

Cerrar menú